Historia del Arte Ago-Dec 09

Prehistoria | Egipto | Grecia | Roma
Arte Paleocristiano | Arte Bizantino | Arte Románico | Arte Gótico
Renacimiento | Manierismo | Barroco
Contexto

Para hablar de Roma, es importante aclarar que tuvo tres tipos de gobierno o bien que fue tres tipos de sociedad; Roma fue Reino, República e Imperio.

El Reino de Roma: Al principio Roma el gobierno de roma era una monarquía. No hay mucho que se pueda decir del nacimiento de este Reino, excepto que este, empezó con la fundación de la Ciudad (753 A.C.) y que acabó cuando Roma se convirtio en República (509 A.C.)

La República Romana: La República Romana era gobernada bajo una constitucion, centrada en la separación de poderes. La constitución era influenciada por la aristocracia, los patricianos e incluso por plebeyos. Roma empezó a expandirse en este período, desde Italia, hasta el Mediterraneo entero. Durante los primeros dos siglos, roma domino Italia, y en el tercero a África del Norte, la Península Ibérica, Grecia, y el sur de Francia.

El Imperio Romano: La expansión romana comenzó desde la República pero alcanzó su mayor dominio durante el Imperio.

Religión
Sociedad

Para el romano, la vida estaba en las ciudades, se centralizaba en ellas. Esto debido al cáracter social del romano (de busquéda de interacción Social). En los primeros días del Imperio, la vida política se vivía en las calles, en los llamados forums

La nobleza no se podía ganar por si mismo, era necesario que los antepasados (padre y abuelo, mínimo), así como uno mismo fueran magistrados

Las mujeres tenían la misma educación básica que los hombres, pero solo las hijas de los magistrados y hombres ricos podían continuar con sus estudios





Función del Arte

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.

El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias. No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.

El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.

El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.

Roma 1 | Roma 2 | Roma 3